Actualidad del Archivo Biarnés

Este 19 de diciembre de 2022 se cumplen 4 años desde que nos dejó Joana, pero su ejemplo y sus valores nos siguen inspirando cada día. Y el legado del Archivo Biarnés, que tenemos el grandísimo honor de custodiar y difundir, ¡sigue extraordinariamente vivo!

Sus logros en 2022

Joana Biarnés en la estación de Atocha. Década de los 70

Ahora mismo, sus fotografías más pop forman parte de la muy recomendable exposiciónVisca el pop!”, que se puede visitar gratuitamente hasta el 11 de febrero en El Palacín , en la ciuad de León, comisariada por Fundación Club 45 con ocasión del festival Purple Weekend.
Y la editorial La Campana también acaba de editar, en catalán, la biografía «No serà fàcil. Joana Biarnés, una fotògrafa en un món d’homes«, de Jordi Rovira.

En 2022, la Fundación Photographic hemos asumido la propiedad, custodia y gestión integral de la obra de Joana Biarnés, gracias a la generosa donación de quién fuera su marido, el periodista Jean Michel Bamberger. Y, un año más, la actividad ha sido frenética, pues el trabajo de Joana se expuso en GironaDives i còmplices«), Sevilla (“Joana Biarnés. A contracorriente”) y, por primera vez, fuera de nuestras fronteras, en la ciudad de BerlínDisparando con el corazón – Mit dem Herzen gesehen«). Además, una docuserie de Movistar+ sobre el cantante Raphael mostró muchas de las instantáneas que Joana le tomó durante una década, cuando era su fotógrafa oficial.

Lo que está por venir

Además, en Photographic estamos ultimando la exposición definitiva sobre su innovadora y poco conocida fotografía de moda: “Joana Biarnés. Madrid – Moda a pie de calle”, que se podrá disfrutar entre marzo y julio de 2023 en Sala Canal de Isabel II , en la ciudad de Madrid, comisariada por el experto en moda Josep Casamartina.

Y a principios de 2023, conoceremos los proyectos finalistas y ganador de la 4ª edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, a los que seguirá a mediados de año la exposición de Santi Donaire, ganador de la tercera edición, para luego arrancar, en el último tercio de 2023, la quinta edición de este premio creado por nuestra Fundación para honrar la memoria de Joana y cumplir con su deseo de que los beneficios generados por su Archivo apoyen al mejor fotoperiodismo. Si quieres contribuir al mantenimiento de la Beca y/o coleccionar sus fotografías, puedes comprar aquí obra de Joana Biarnés.

Seguiremos informando de muchas otras novedades, mientras seguimos profundizando en la clasificación y conservación del valioso Archivo Biarnés. Y no queremos olvidar dar las gracias por toda esta actividad a Jean Michel Bamberger, y a todas las personas que han contribuido a que la figura y obra de la primera fotoperiodista del país sean cada vez más reconocidas en todo el mundo, compartiendo así y ampliando “el efecto Biarnés”. En nombre del equipo de la Fundación Photographic Social Vision, ¡gracias por todo, Joana!