Debate sobre buenas prácticas en los festivales de fotografía catalanes

Debate sobre festivales de fotografía celebrado en la Fundación Photographic.  © Marina Balagué

Si eres fotógrafo/a o artista visual y has tratado con festivales de fotografía en el territorio catalán, te invitamos a participar de un análisis sobre buenas prácticas en dichos eventos.

Clica en este enlace para responder al formulario que hemos preparado sobre esta cuestión.  Las respuestas se tratarán manteniendo el anonimato de las personas participantes y se usarán únicamente como fuente documental para la elaboración de un informe.

Con este formulario queremos profundizar en la diagnosis sobre la situación actual de los festivales de fotografía catalanes desde la experiencia de los fotógrafos/as, recopilando información que sirva para analizar los principales retos que se deben afrontar desde el sector.

Debate sobre festivales de fotografía catalanes

El primer paso de este análisis promovido por la Fundación Photographic Social Vision  fue la celebración de un debate sobre buenas prácticas en los festivales de fotografía en Cataluña, que celebramos el pasado 17 de octubre de 2023, con el objetivo de propiciar un diálogo en torno al estado de la cuestión, compartir inquietudes y plantear posibles ejes de mejora.

La actividad se inició con la presentación de un estudio preliminar realizado por la periodista y fotógrafa Wayra Ficapal, socia de la Fundación Photographic, que también se encargó de moderar el debate en el que participaron activamente fotógrafos, gestores culturales, representantes de festivales y del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto a otros perfiles profesionales del sector.

A posteriori, Wayra Ficapal ha seguido recabando información y ha asistido a otros debates relacionados con esta temática. El cuestionario destinado a fotógrafos/as servirá para acabar de completar la radiografía del funcionamiento de los festivales de fotografía catalanes. Finalmente, presentaremos un  informe con las conclusiones de este análisis, que haremos público para que resulte útil a creadores, gestores, administraciones y público en general.