‘Eroding Franco’, de Jordi Jon, gana la V Beca Joana Biarnés

Jordi JonEl proyecto ganador de la V Beca Joana Biarnés es Eroding Franco de Jordi Jon, acerca de la desertificación de España y su vinculación con los sectores sobre los que se asentó el auge económico del país durante el franquismo y que hoy siguen teniendo un importante peso en la economía nacional.

Gracias a la Beca Joana Biarnés, el autor contará con 8.000 euros para desarrollar una investigación fotográfica, a lo largo de nueve meses y con el apoyo como tutor de Juan Valbuena, fotógrafo fundador del colectivo NOPHOTO, director de la editorial PHREEy coordinador del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la escuela EFTI.

 

“ERODING FRANCO”, EL PROYECTO BECADO

Jordi Jon

© Jordi Jon

En la propuesta presentada como candidata a la Beca, Jordi Jon relata así el proyecto: “es un proyecto de fotografía y periodismo que documenta el estado actual de desertificación en España y lo compara con la información científica desatendida durante el régimen de Franco (1939-1975).”

El autor también explica que “en el auge del llamado ‘milagro económico español’ (1959-1974), la construcción, la agroindustria y el turismo masivo se erigieron como baluartes del desarrollo económico dictatorial. Estas mismas bases, que hoy configuran cerca del 30% de la economía nacional, son también las grandes responsables del avance de la desertificación. Lo que fue celebrado como un ‘milagro’ se ha traducido en una carga ecológica y social que aún pesa sobre España. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 80% del territorio español se enfrentará a importantes procesos de desertificación en el siglo XXI.

De este modo, Jordi Jon expone que Eroding Franco “no es solo una exploración de la desertificación, sino también un recorrido por un pasado español que ha dejado cicatrices perdurables en el país y su sociedad. El proyecto se posiciona como un llamado a la responsabilidad compartida hacia el medio ambiente y la humanidad“.

 

BIOGRAFÍA DE JORDI JON

Jordi Jon es un fotógrafo documental y periodista, su interés por el periodismo documental comenzó cuando estudió periodismo visual, donde cubría historias humanas, psicológicas y relacionadas con el clima.

Ha colaborado con varios periódicos nacionales como El Periódico de Catalunya, El Nacional o Nació Digital. Por otra parte, es uno de los fundadores de MÓN, una organización de periodismo ambiental, y explorador de National Geographic. Su trabajo, centrado en capturar historias sobre el medio ambiente, incluye reportajes sobre la desertificación en España y la crisis del petróleo en Albania, y ha sido expuesto y publicado en todo el mundo, incluidos España, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, India, y Bangladesh.

 

EL FALLO DEL JURADO DE LA V BECA JOANA BIARNÉS

El jurado de la 5ª edición de la Beca Joana Biarnés declaró ganador a Jordi Jon, entre los tres proyectos finalistas.

Jessica Murray, como portavoz del jurado, ha declarado que el proyecto de Jordi Jon “demuestra lo que se puede lograr con una combinación de imágenes potentes y una investigación rigurosa. Mientras construye su propio registro visual de la desertificación de España, Jordi responde a material de archivo y hace un valiente intento de trazar una línea que vincule la actual crisis del agua con las decisiones políticas y económicas tomadas durante el régimen de Franco.

Jordi Jon

© Jordi Jon

La Beca Joana Biarnés tiene el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas,mayores de edad y menores de 35 años, identificados con las inquietudes y valores del mejor periodismo visual, y propiciar que visibilicen temáticas de necesaria difusión y reflexión social, centrándose en la geografía nacional.

Comprometida con la misión de divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo, la Fundación Photographic Social Vision crea en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas en honor de la primera mujer fotoperiodista de España y cumple así con el deseo de la fotógrafa de brindar su apoyo a las nuevas generaciones de fotoperiodistas, al tiempo que permite a la fundación rendir homenaje a sus valores humanos y profesionales.