Exposición de la 4ª edición de “Material sensible”

Material Sensible expo 2024

Celebramos una nueva muestra colectiva de Material sensible, con fotografías y textos creados por personas que han sobrevivido a abusos sexuales en la infancia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta grave problemática y de demostrar el poder transformador de la fotografía.

Del 25 de marzo al 18 de mayo, en La Casa Elizalde (C. València, 302. Barcelona), se puede visitar la 4ª edición de la exposición Material sensible, protagonizada en esta ocasión por seis mujeres resilientes.

Esta muestra es resultado de la cuarta edición del proyecto participativo de creación fotográfica Material sensible, organizado por la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet.

Seis vidas, seis artistas

La muestra presenta imágenes sutiles y metafóricas creadas por CarmeCora, Kemazudea, Manuela, Meritxell y Olga, seis mujeres que se encuentran en un estado avanzado de su proceso terapéutico, hecho que les permite tratar el tema desde una inspiradora posición de resiliencia.

Autoras de la exposición Material sensible en 2024

Las autoras de la cuarta exposición ‘Material sensible’ © Imma Cortés

En el taller participativo, que empezaron en septiembre de 2023, han aprendido a usar la fotografía como herramienta de expresión creativa y han podido revisitar sus recorridos vitales. Y, a pesar de que cada caso de abuso es diferente y que las autoras son de edades y orígenes muy diversos, sus historias coinciden en un hilo común.

Todas empiezan cuando el abuso interrumpe su infancia. A esta rotura prematura le sigue un largo periodo de desolación, miedo y desesperanza. Hasta que en algún momento, gracias al proceso terapéutico, el reencuentro con ellas mismas y en sus redes de apoyo, inician el camino de la sanación. Despacio, con ternura y coraje, se apoderan de su vida y miran adelante.

Pero cada una lo expresa desde una perspectiva distinta:

· Carme Mercadó Vicens va del horror a la esperanza, pasando del silencio a encontrar las palabras justas y a recuperar su propia presencia.

· Cora Freire usa la metáfora de un impermeable con el que pretendía protegerse del dolor y contrasta la violencia sufrida con la ternura que cura.

· Kemazudea rememora su paso decisivo de migrar para dejar atrás lo vivido y recuperar la capacidad de volver a soñar, recuperando los colores que la hacían vibrar.

· Manuela Valcárcel Lario explora la dicotomía entre dirigir su mirada hacia el abuso que todo lo mancha o mirar a lo más luminoso de su vida, la complicidad, la alegría y el amor.

· Meritxell Navarro Rodríguez, trabaja desde una mirada poética conceptos como la infancia congelada, la desnudez, el contacto con la naturaleza y los rituales de curas.

· Olga Climent Peña escribe una carta a la niña que fue y revisa autorretratos de diferentes etapas de su vida, concluyendo que no cambiaría nada de lo vivido porque le ha hecho ser la mujer que es y de la que se siente orgullosa.

Con la presentación pública de sus relatos íntimos, buscan visibilizar una realidad a menudo silenciada, con la voluntad de ayudar otras personas que sufren y generar concienciación social.

Actividades complementarias

El miércoles 3 de abril, a las 19 h, varias de las autoras realizarán una presentación de la exposición, con entrada libre.

El miércoles 10 de abril, a las 19 h, se celebrará una visita comentada a la exposición (reserva previa aquí), junto a autoras de la obra expuesta y las responsables del proyecto Material sensible  Alice Monteil y Mireia Plans, miembros del área de educación de la Fundación Photographic.

Detalle de la cuarta edición del taller de fotografía participativa 'Material sensible'.

Detalle de la cuarta edición del taller de fotografía participativa ‘Material sensible’.

Además, se organizan visitas guiadas para escuelas, de lunes a jueves de 10 a 14 h y de 16 a 18 h, con reserva previa (información y reservas aquí).  Este recorrido comentado por la exposición aporta un espacio de reflexión donde hablar del tabú del abuso, con el objetivo de sensibilizar, informar y aportar herramientas de prevención. En anteriores ediciones de la exposición, las visitas para escolares han demostrado un enorme potencial, puesto que en un 80% de las visitas, algún miembro del alumnado ha verbalizado algún tipo de abuso y la detección de estas situaciones permite una intervención mucho más temprana y beneficiosa para ellos.

Otras facetas del proyecto ‘Material sensible’

Durante todo el año, la Fundación Photographic Social Vision y la Fundación Vicki Bernadet ofrecen cápsulas educativas dirigidas a alumnado a partir de 14 años, una actividad participativa con el objetivo de potenciar sus habilidades visuales y establecer conversaciones pedagógicas muy necesarias sobre conceptos como el consentimiento, el chantaje, la culpa, la vergüenza, los secretos o las relaciones de poder. Este formato también ha demostrado su eficacia a la hora de acelerar procesos de verbalización por parte de menores.

Además, la Fundación Photographic Social Vision ha producido la película documental, también llamada Material sensible (ver el tráiler aquí), que explica en profundidad el proyecto y que se encuentra en las plataformas digitales de mayor prestigio cultural, como Filmin (ver documental en Filmin) y CaixaForum+ (ver documental en CaixaForum+) en el ámbito nacional, además de ser distribuida por Pragda en el ámbito educativo norteamericano.