Aprender a mirar a los 70

Con la idea de que los participantes aprendieran a mirar, o lo que es lo mismo, a plasmar su visión personal de la realidad a través de la fotografía, celebramos el primer taller Punt de vista con personas mayores de 70 años. El enfoque de las clases no era el habitual en un curso de fotografía. Casi nada de teoría, excepto las nociones básicas, y mucha práctica: cada semana los participantes del curso volvían a sus casas con “deberes”. Al siguiente viernes traían sus carretes acabados y se comentaban las fotos reveladas, aprendiendo así, de sus propios aciertos y errores.

A partir de estos ejercicios, los alumnos empezaron a entrenar el ojo para forjar su visión de la realidad a través de la imagen y cultivar la paciencia fotográfica. Poco a poco, la foto postal, bonita y aséptica, tan habitual al principio del curso, fue transformándose en una visión personal donde la belleza formal fue perdiendo importancia respecto a la autenticidad de lo que se quería explicar. A través de sus imágenes los autores nos muestran que la práctica fotográfica no va ligada a la edad, sino a la curiosidad, la sensibilidad y las ganas de aprender.

 

Resumen del proyecto en imágenes

El taller se realizó entre octubre de 2004 y abril de 2005 con la colaboración del Casal de Gent Gran de Gràcia y la participación voluntaria de Caro García, Mireia Plans, Antoine Passerat, Mar Abella, Mara Lethem y Óscar Castillo.

Como resultado del taller se celebró una exposición en el Ajuntament de Gràcia contando con la colaboración del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y la Escuela del Voluntariado en Madrid.