Isabel Azkarate

 

 

 

Considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, esta intrépida fotógrafa autora de un legado  visual imprescindible, es representada por la Fundación Photographic Social Vision.

Conoce mejor el Fondo Isabel Azkarate en su web e Instagram.

 

 

 

Documentando el terrorismo, pero también la cultura y la diversidad

En su labor como fotoperiodista, documentó de manera realmente excepcional la etapa más violenta y dolorosa del terrorismo en Euskadi. Sin prejuicios ni posicionamiento político, su acercamiento revela sentimientos de dolor y rabia que nos ayudan a conectar con sus protagonistas, una perspectiva que mantuvo en cada etapa de su carrera profesional. También cuando retrató a las víctimas de los atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho (Perú).

Isabel Azkarate fue la única fotógrafa mujer, entre muchos hombres, que cubría el País Vasco durante los años ochenta, cuando más allá de los atentados de ETA y los GAL, también se sucedían el  desmantelamiento del tejido industrialduros conflictos socialeshuelgas generales o los estragos de la droga entre los jóvenes, además de un vibrante movimiento de contracultura que celebraba la identidad y la libertad de expresión.

El archivo fotográfico de Isabel Azkarate también describe modos de vida tan dispares como los representados por innumerables personajes únicos que ha retratado en parques, circos o fiestas LGTBI de la Nueva York de los primeros años ochenta y también en caseríos y caminos rurales de Euskadi.

Además, como fotógrafa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Azkarate realizó la última sesión de fotos de Bette Davis, días antes de que falleciera la diva del Hollywood clásico. Apasionada de la cultura,  Azkarate ha fotografiado también a multitud de músicos, cineastas, escritores, pintores o escultores, así como las reacciones del público ante el mundo del arte.

Su insaciable curiosidad le ha llevado a componer un poliédrico catálogo de la diversidad humana. Su intrépida actitud y profunda empatía han estado presentes en cada etapa de su carrera profesional. Su trayectoria certifica un honesto anhelo de reconocer la identidad del otro para poder ser ella misma. Ella es su cámara.

Isabel Azkarate, rodeada de compañeros fotógrafos, en 1988. Fotografía tomada por el cineasta Roman Polanski con la cámara de la propia Azkarate en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

La trayectoria nómada de Azkarate

Isabel Azkarate nació en 1950 en Donostia – San Sebastián. Entre finales de los años 70 y principios de los 80, estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y en prestigiosos centros neoyorquinos como la Visual Studies Workshop (VSW), la School of Visual Arts (SVA), el International Center of Photography (IPC) o The New School en Manhattan (New York). Viajera incansable, Azkarate también ha captado innumerables instantáneas en lugares tan dispares como Brasil, Bali, Egipto, Nepal, Pakistán o Turquía.

Ha sido testimonio de la escena cultural nacional e internacional, realizando crónica de conciertos, trabajando como fotógrafa durante más de una decada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y cubriendo también el festival de jazz de la misma ciudad, el Donostiako Jazzaldia, durante los años 80 y 90.  Ha retratado a personajes clave como el Dalai Lama; a multitud de artistas internacionales como, por ejemplo, Arthur Miller, Julian Schnabel, Bette Davis, Jacqueline Bisset, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Tina Turner, Patti Smith, Rod Stewart, Elton John, Iggy Pop o Iron Maiden; y, por supuesto, también a artistas nacionales como Eduardo Chillida, Gabriel Celaya, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Javier Mariscal, Miquel Barceló, Ivan Zulueta, Bibi Andersen, Sara Montiel, Albert Pla, Kortatu, Loquillo, Siniestro Total, o Fabio McNamara, entre muchos otros.

También ha sido fotógrafa de la Diputación Foral de Guipúzcoa y ha colaborado en publicaciones como Diario Vasco, La Voz de Euskadi, El Periódico de Catalunya, El País, Interviú, Tiempo, Dunia, o Mujer Hoy.

Isabel (de pie, junto a la puerta), en su casa, en 2021. Le acompañan Marta Saiz; Silvia e Imma de Photographic, y el equipo de Rec Produccions que rodó el capítulo a ella dedicado de la docuserie «Detrás del Instante». © Imma Cortés

 

Difundiendo el archivo fotográfico de Azkarate

La Fundación Photographic lleva años investigando a fondo el archivo de la fotógrafa y desarrollando proyectos expositivos y acciones que den a conocer su larga y fructífera trayectoria profesional. 

Fruto de este trabajo, en 2021, se dedica a Isabel Azkarate un programa de la docuserie «Detrás del Instante» de La 2 de RTVE, que revisa vida y obra de los mejores fotógrafos del país centrándose en alguno de sus trabajos más destacados. Puedes ver el capítulo en este enlace.

Ese mismo año, se inaugura la exposición “Isabel Azkarate: arte y parte” en Soria, producida por el Ayuntamiento de esta ciudad castellana. Se trata de una singular muestra que pone en valor la perspicaz mirada de la autora al mundo del arte y su cercano vínculo con numerosos artistas.

En 2022, ofrece una conferencia en el Espai de Cultura Contemporània Les Bernardes de Salt (Girona), donde también expone «La incansable Bette Davis»«, que recopila las mejores imágenes de su memorable última sesión fotográfica a una de las más grandes actrices del Hollywood clásico, incluyendo numerosas fotografías inéditas. 

En 2023, tras intensos meses de trabajo, se inaugura «Isabel Azkarate», una gran exposición retrospectiva en la sala Kutxa Kultur Artegunea del edificio Tabakalera, en San Sebastián, ciudad natal de la fotógrafa. Producida por Kutxa Fundazioa y comisariada por Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, esta muestra afianza su nombre como merece en la historia de la fotografía nacional y complementa el todavía incompleto catálogo de mujeres fotógrafas del siglo XX. 

Coincidiendo con la muestra y en colaboración con Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo, la editorial Blume y la Fundación Photographic Social Vision coeditan el libro Isabel Azkarate, que recopila y amplía lo expuesto en la retrospectiva, aportando una visión más detallada de la vida y obra de la autora.

Además, en enero de 2024, el Museo San Telmo  inaugura la exposición «Isabel Azkarate. Arte y parte«, que amplía la obra anteriormente expuesta en Soria y completa el reconocimiento a la fotoperiodista en la capital donostiarra.

  • Bette Davis en el Festival de Cine de San Sebastián, 1989. © Isabel Azkarate
  • Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en el alto de Oyarzun, 1984. © Isabel Azkarate
  • Concurso Miss Universo Gay. Rio de Janeiro, Brasil, 1986. © Isabel Azkarate
  • Barbero en una calle de Pakistán, 1997. © Isabel Azkarate
  • Txapela. Mercado de Ordizia, 1988. © Isabel Azkarate
  • Nueva York, 1980-81. © Isabel Azkarate
Presentación del capítulo de "Detrás del Instante" dedicado a Isabel Azkarate en La 2 de RTVE.