«Isabel Azkarate», gran exposición retrospectiva en San Sebastián

Se inaugura una gran retrospectiva de Isabel Azkarate, considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, que presenta su imprescindible legado fotográfico todavía poco conocido por el gran público y que sale ahora a la luz para complementar la historia de las mujeres fotógrafas del siglo XX.

La muestra titulada “Isabel Azkarate” se podrá visitar del 2 de diciembre de 2023 al 25 de febrero de 2024 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, ubicada en el edificio Tabakalera de Donostia / San Sebastián.

La exposición, producida por Kutxa Fundazioa comisariada por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision que representa a la fotoperiodista, presenta más de 300 fotografías, muchas de ellas inéditas y realizadas por Isabel Azkarate entre 1978 y 2006, y proyecta dos vídeos con 155 fotografías realizadas a lo largo de toda su vida en sus viajes alrededor del mundo y en su ámbito doméstico.

Trayectoria profesional de Isabel Azkarate

La exposición retrospectiva está articulada en 7 ámbitos temáticos que resumen una trayectoria profesional de más de 40 años, englobados bajo los títulos «Barcelona», «La experiencia americana», «Documentando la noticia», «La vida en Euskadi», «Circo. Sin máscara ni artificio», «Arte y parte» y «Una vida, un viaje».

Entre otras imágenes incluidas en la muestra, encontramos su testimonio de la etapa más violenta y dolorosa del terrorismo en el País Vasco como fotógrafa en plantilla del diario La Voz de Euskadi, y de los cruentos atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho, Perú, pero también su visión de la fotogénica ciudad de Nueva York de los primeros años ochenta, donde captó a personajes únicos en calles y parques, en circos y fiestas LGTBI+.

También repasa su fructífera relación con el mundo del arte, retratando las reacciones del público ante diversas expresiones artísticas, o captando el glamour y también la intimidad de innumerables músicos, cineastas, escritores, pintores o escultores, destacando su mítica última sesión de fotos de Bette Davis, días antes de la muerte de la diva del Hollywood clásico.

Donación del Fondo Isabel Azkarate y libro dedicado a la autora

La retrospectiva celebra la donación del Fondo Isabel Azkarate a Fototeka de Kutxa Fundazioa, que garantizará la conservación, estudio y difusión de este valioso legado, formado por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa.

Además, en colaboración con Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo, la editorial Blume y la Fundación Photographic coeditan el libro Isabel Azkarate, primera gran publicación que amplía el conocimiento de la obra de la fotoperiodista con cerca de doscientas imágenes, muchas de ellas inéditas.

Portada del libro «Isabel Azkarate».