Star Photobook Dummy Award

El Star Photobook Dummy Award es un premio anual para maquetas de fotolibro, creado en 2021 en tributo a la creatividad amorosa de la diseñadora gráfica Inés Casals. Se trata de un premio único en el sector, que profesionaliza una maqueta de fotolibro de la mano de su autor o autora. Conoce más:

 

 

Premio anual para maquetas de fotolibro

 

Esta iniciativa ofrece a autores y autoras la oportunidad de publicar un fotolibro, otorgándoles pleno apoyo en el proceso final de optimización y publicación. Siempre con las excepcionales cualidades que definieron a Inés: su pasión, atención y cariño. De esta manera, queremos honrar su memoria y mantener vivo el legado de su trabajo, su creatividad y su amor por los fotolibros.

Organizado por la Fundación Photographic Social Vision, en colaboración con las editoriales Phree, Ediciones Posibles y RM, el Star Photobook Dummy Award ofrece la oportunidad y el acompañamiento para publicar un fotolibro a partir de una maqueta, en su fase final de diseño e ideación, presentada por un equipo internacional de nominadores.

El Premio está destinado a una única persona o colectivo ganador entre los/as nominados/as, y consiste en la aportación de 10.000 € para la impresión y publicación de una maqueta de fotolibro e incluye también 3 sesiones de asesoramiento, así como la distribución nacional e internacional del libro premiado, además del envío del mismo a 50 contactos internacionales del sector fotográfíco y editorial.

El Comité asesor del Star Photobook Dummy Award está formado por Arianna Rinaldo, Silvia Omedes, Helena Velez Olabarria, Javier Aristu, Alice Monteil, Mireia Carbonell, Mireia Plans, Juan Valbuena, Laia Abril, Alex Llovet, Ramon Pez, Rafa Arocha y Toni Amengual.

 

Proceso de selección de maquetas de fotolibro

 

La participación en el Star Photobook Dummy Award es únicamente a través de nominación. Una vez al año, un equipo internacional de nominadores, junto a miembros del Comité asesor del Premio (personas cercanas profesional y personalmente a Inés Casals) proponen cada uno/a un máximo de 3 maquetas, para ser evaluadas por el jurado. Cada año el jurado estará compuesto por cuatro miembros del Comité asesor y, por lo menos, un representante de las tres editoriales colaboradoras del Premio. Los miembros del jurado no podrán nominar maquetas. Ver listado de nominadores.

 

Valores del Star Photobook Dummy Award

 

 

El jurado evaluará la maqueta en función de su concepto y diseño, pero también de la/s historia/s que narra, destacando proyectos impregnados de los valores humanos que definieron la vida y obra de Inés Casals, como por ejemplo: amistad, empatía, intimidad, calidez, amor, belleza, poesía, incertidumbre, desafío, tenacidad, empoderamiento, autodeterminación, resiliencia, aceptación, autocuidado, o compasión, sin olvidar la ironía y la voluntad de evitar todo cliché.

 

Maquetas de fotolibro ganadoras en ediciones anteriores

 

 

El jurado de la 3ª edición seleccionó como maqueta ganadora de la 3ª edición del Star Photobook Dummy Award a «I Imagined It Empty» de Ruth Lauer-Manenti. Se trata de un proyecto que retrata la despedida de un ser querido con una mirada sencilla y poética. Su narrativa visual da lugar a un mundo íntimo que dirige al lector hacia el vértigo de la existencia humana.

El jurado de la 2ª edición seleccionó como maqueta ganadora de la 2ª edición del Star Photobook Dummy Award a “Devil’s Rib”, de Mateusz Kowalik. Se trata de un proyecto sobre la radical e inspiradora decisión de vivir en la naturaleza que toman algunas personas, ermitaños modernos que deciden voluntariamente escapar del ritmo frenético de la vida urbana para habitar un entorno salvaje, con sus encantos y dificultades.

El jurado de la 1ª edición seleccionó como maqueta ganadora de la 1ª edición del Star Photobook Dummy Award a “Eduardo & Miguel”, de Ignacio Coló.  Esta obra nos introduce en la cotidianeidad de los hermanos Portnoy, dos gemelos de más de 50 años, que jamás se han separado desde su nacimiento. El fotolibro que les retrata presenta dos portadas, correspondientes a cada uno de los gemelos, y funciona como un espejo que refleja al uno en el otro hasta hacerlos confluir en el centro del libro.

 

Aquí puedes ver una muestra de la repercusión mediática nacional e internacional que tuvo el lanzamiento de estos fotolibros:

  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló
  • Clipping de Eduardo & Miguel de Ignacio Coló

 

Calendario anual del Star Photobook Dummy Award

 

El calendario anual del Star Photobook Dummy Award es el siguiente:

 

  • Apertura de cada convocatoria: 8 de abril.
  • Abierto a nominaciones y promoción desde abril hasta el 8 de junio.
  • Valoración por el jurado de todas las maquetas nominadas en junio, julio y agosto.
  • Encuentro y fallo del jurado en septiembre.
  • Anuncio de la maqueta ganadora en octubre.
  • Sesiones con mentores y finalización de la maqueta entre octubre y diciembre.
  • Producción e impresión del libro en enero y febrero del año posterior al de convocatoria.
  • Distribución en marzo del año posterior al de convocatoria.
  • El 23 de abril del año posterior al de convocatoria, se presentará el fotolibro ganador.

 

Bases del concurso y nominadores

 

En el icono de descarga que encontrarás a continuación dispones de las bases de la 4ª edición:

Descarga

Conoce a los profesionales nominadores y el jurado de la 3ª edición.

Más información: staraward@fundacionpsv.org.

 

Mecenas del premio

 

Este premio es posible gracias a la generosidad y el apoyo de la familia Casals y de las personas que lo apadrinan, que en la 2ª edición han sido: Begoña Díaz-Aguado, Clara Isamat, Silvia Omedes, Adriana Pacheco, Álvaro Picardo, Antonia Quiñones, Marta Roca, José de Ros, Mireia Sandalinas, Amparo Tamarit. Y en la 1ª edición: Fundació Photographic Social Vision; José de Ros; Cristina Pedrol i Diego Ballester; Reprogenetics, Mireia Sandalinas, Carles Giménez; Editorial Blume y Silvia Omedes.

 

#StarAward2023
#SigueTuEstrella
#FollowYourStar

Logos Star Award - web