Exposición «Isabel Azkarate. Arte y Parte» en Museo San Telmo

La exposición Isabel Azkarate. Arte y parte se podrá visitar del 27 de enero al 5 de mayo de 2024 en el Museo San Telmo de San Sebastián – Donostia, y está compuesta por tres series fotográficas centradas en la íntima relación del ser humano con el arte

Como gran aficionada al arte que es, Isabel Azkarate ha vivido, disfrutado y documentado el panorama artístico desde primera línea. Su archivo conserva imágenes de innumerables eventos y retratos de algunos de los artistas nacionales e internacionales más populares durante los años ochenta y noventa.

Azkarate también fue testigo del nacimiento de un movimiento contracultural, en plena transición política española, que celebraba la identidad y la libertad de expresión en Euskadi.  Y la primera serie expuesta está formada precisamente por una selección de 15 retratos de algunos de los artistas más significativos de la cultura vasca en sus talleres y estudios. Pintores, escultores, escritores, músicos y cineastas con los que Azkarate ha compartido experiencias e inquietudes, y a los que ha fotografiado con intimidad y complicidad, a menudo en su espacio de trabajo y destacando su espíritu creador. Los artistas que aparecen son Eduardo Chillida -con la galerista Juana de Aizpuru-, Juan Luis Goenaga, Jorge Oteiza, Ana Busto, Javier Gurruchaga con Pedro Ayestarán, Andrés Nagel, Alejandro Garmendia, Bernardo Atxaga, Julio Caro Baroja, Rafa Berrio, La Otxoa, Vicente Ameztoy, Daniel Calparsoro, José Miguel Barandarian y Juan Chillida.

© Kutxateka / Isabel Azkarate

Hombre observando la obra Mujer al sol de Edward Hopper. Whitney Museum of American Art. New York, 1980. © Fototeka Kutxa/Fondo Isabel Azkarate.

La segunda serie está formada por 17 instantáneas tomadas en galerías y museos de todo el mundo donde el espectador interacciona ante obras de arte contemporáneo, sobre todo representaciones hiperrealistas del cuerpo femenino. La contemplación de estos personajes anónimos es captada por la mirada irónica y audaz de la fotógrafa, que ahora completa el juego de espejos exponiendo estas imágenes, de forma que el público puede observar a gente que resulta observada mientras a su vez observa, un virtuoso círculo voyeurístico.

La tercera serie, titulada “Almacenados”, da a conocer un ensayo fotográfico inédito realizado en los años ochenta en Nueva York, en el American Museum of Natural History, donde Azkarate supo de una colección de bustos de amerindios y afroamericanos abandonados en el almacén del museo. Seres olvidados que sobrevivían a un doble estigma: representar a una comunidad de estadounidenses racializados, protagonistas secundarios en la historia oficial del país, y suponer una representación caduca y políticamente incorrecta, que había llevado a retirarlos del discurso museístico.

© Kutxateka / Isabel Azkarate

Almacén del American Museum of Natural History. Nueva York, 1980-1981. © Fototeka Kutxa/Fondo Isabel Azkarate.

Las dos primeras colecciones de imágenes de la muestra “Isabel Azkarate. Arte y parte” fueron presentadas por primera vez en la sala de exposiciones Alameda de la ciudad de Soria en el marco de la feria Expoesía en agosto de 2021, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

Esta muestra viene a complementar la gran retrospectiva “Isabel Azkarate”, que repasa toda la carrera de quién es la mujer pionera del fotoperiodismo vasco y que se puede visitar hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, ubicada en el edificio Tabakalera , también en Donostia – San Sebastián.

La coincidencia de ambas exposiciones supone un homenaje de la capital donostiarra a la fotoperiodista nacida en dicha ciudad, ofreciendo al gran público la oportunidad de descubrir la amplia y variada trayectoria profesional de una autora quizá todavía poco conocida dentro y fuera de Euskadi, pero cuyo imprescindible legado fotográfico complementa la historia de las mujeres fotógrafas del siglo XX de nuestro país.

Ambas exposiciones están comisariadas por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa a Isabel Azkarate.