El 2023 de Photographic

En el 2023 que ahora dejamos atrás, hemos cumplido 22 años defendiendo la fotografía documental como herramienta para comprender el mundo y favorecer la transformación social.

Destacamos a continuación algunos grandes logros alcanzados en el que ha sido un año realmente excepcional para la Fundación Photographic Social Vision, en todas sus áreas.

Entrada a Villa Alegre, nueva sede de la Fundación Photographic.

Compromiso con la fotografía documental

En 2023 hemos abierto al público Villa Alegre, nueva sede de la Fundación Photographic y lo hicimos celebrando la fiesta de Sant Jordi – Día del Libro, con cerca de 1000 personas que asistieron a nuestra nuestra primera feria de fotolibros, con una selección de las mejores editoriales nacionales del sector: Blume Editorial, Ediciones Anómalas, Ediciones Posibles, Ojos de Buey, Phree y RM.

Ese mismo día celebramos diversas actividades,  como la presentación de “Devil’s Rib”, resultado del II Star Photobook Dummy Award, con su autor Mateusz Kowalik y los editores que colaboran con nuestro premio para maquetas de fotolibro.

En este 2023, hemos celebrado además la tercera convocatoria del mismo Star Award, cuya ganadora ha sido Ruth Lauer-Manenti y que el año que viene presentará su fotolibro terminado.

El otro gran premio otorgado por nuestra Fundación es, por supuesto, la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, para cuya quinta edición acabamos de cerrar convocatoria. Sabremos quien la gana a principios del año que viene, de la misma forma que en enero de 2023 dimos a conocer al ganador de la cuarta edición, el gallego Adra Pallón, que ahora mismo está acabando de dar forma a su proyecto sobre la despoblación del entorno rural.

Y también en 2023, el andaluz Santi Donaire, ganador de nuestra tercera Beca Joana Biarnés, expuso los resultados de su investigación sobre los efectos de la gran industria agroalimentaria española en la muestra Hasta que la tierra aguante en EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine (Madrid) y, posteriormente, presentó también el proyecto en nuestra sede en Barcelona.

El jardín de Villa Alegre acogió además un debate sobre buenas prácticas en los festivales de fotografía catalanes, que formará parte de un estudio más amplio que daremos a conocer el año que viene.

Y, por supuesto, organizamos de nuevo en el CCCB y gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell, la Exposición World Press Photo en Barcelona, que atrajo a unos 57.000 visitantes y contó con actividades complementarias organizadas junto a las Jornades Fotogràfiques del Masnou, Casa SEAT y Médicos Sin Fronteras con CCCB Debats.

Presentación del proyecto «Passengers», de César Dezfuli, durante la inauguración de la exposición World Press Photo 2023 en Barcelona © Àngel Garcia

El poder transformador de la fotografía

En los diecinueve años que llevamos trayendo a nuestra ciudad la muestra de fotoperiodismo más reconocida del mundo, una de nuestras prioridades siempre ha sido extraer todo su potencial educativo. Y por eso nos hace felices que en la muestra World Press Photo 2023 hemos vuelto a agotar plazas de nuestras visitas guiadas para público general y también para escuelas.

También nos llena de orgullo el espectacular crecimiento del proyecto «Material sensible« que ha iniciado la cuarta edición de su taller de fotografía participativa, pero que además se ha diversificado en distintas acciones.

Por una parte, este proyecto que ofrece el potencial transformador de la fotografía a personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia se ha transformado también en un documental creado por nuestra Fundación y del que hemos realizados numerosas proyecciones ante diversos grupos y entidades o en espacios como el Menorca Doc Festival. Aunque el momento cumbre ha sido su estreno para toda España a través de Filmin, con ocasión del Dia Internacional por la Prevención Contra el Abuso Sexual Infantil. El documental se puede ver en Filmin en este enlace y está cosechando excelentes valoraciones de los usuarios de la plataforma.

Por otra parte, hemos llevado a cabo en centros de enseñanza secundaria una serie de cápsulas educativas relacionadas con este mismo proyecto y que se han impartido ya a cerca de 400 estudiantes, combinando el análisis visual con la sensibilización, la reflexión y el debate.

Nuestro documental «Material sensible» se halla disponible en Filmin.

Protegiendo nuestro patrimonio visual

Nuestra labor cuidando los archivos fotográficos de nuestros autores representados también ha gozado de grandes momentos en este 2023.

Por un lado, cumplimos uno de los sueños de Joana Biarnés al recopilar su excelente trabajo para el sector de la moda en la exposición «Moda a pie de calle«, en la Sala Canal de Isabel II en colaboración con la Comunidad de Madrid, y que puso en valor que la primera mujer fotoperiodista de España  fue también nuestra pionera femenina en la fotografía de moda.

Nuestro trabajo a lo largo de los años con el Archivo de Biarnés centró la conferencia que ofrecimos sobre gestión y difusión de archivos en la primera edición del Congreso «Sobre Fotografía», organizado por la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen en la Universidad de Alcalá en Madrid.

Otro gran hito, fue presentar «L’esprit nomade«, la primera exposición retrospectiva de Jacques Léonard, que ha supuesto el reconocimiento definitivo del autor en Francia, su país natal. La muestra, comisariada por Photographic junto al  Musée Réattu formó parte del programa oficial de Les Rencontres de la Photographie d’Arles, el festival de fotografía más prestigioso del mundo, y coincidió con una segunda muestra con obra a la venta del mismo autor en la Anne Clergue Galerie de la misma localidad francesa.

Por otra parte, Junto a nuestro representado Manuel Outumuro, hemos organizado dos exposiciones en el festival de fotografía analógica Revela’t (Vilassar de Dalt, Barcelona). Y una de ellas, la llamada «Orografía del camino», ha itinerado también al Museu Boca del Calvari de Benidorm donde se puede visitar hasta abril de 2024.

También participamos en la décima edición de Art Photo BCN con una muestra de varios de estos archivos y otros que representamos como los de Ferran Freixa, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés o Joaquín Tusquets de Cabirol.

Además, este año hemos empezado a representar a Anna Turbau, una de las pioneras del fotoperiodismo catalán y una fotógrafa comprometida, que este mismo año recibió el premio a la trayectoria fotográfica del Transhumant Festival.

Isabel Azkarate en la inauguración de su exposición retrospectiva. © Juantxo Egaña

Por último, 2023 ha sido el gran año de nuestra representada Isabel Azkarate, la primera mujer fotoperiodista del País Vasco. Primero fue homenajeada en la inauguración del XXII Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín (Teruel). Y, ante todo, protagoniza una gran retrospectiva en su ciudad natal de Donostia, comisariada por Silva Omedes, directora de la Fundación Photographic, para Kutxa Fundazioa.  La exposición se puede visitar hasta febrero de 2024 en la sala Kutxa Kultur Artegunea, del edificio Tabakalera, y destaca la relevancia de un legado todavía poco conocido por el gran público y que ahora sale a la luz para complementar la historia de las mujeres fotógrafas del siglo XX.

Sin duda, 2023 ha sido un año que en Photographic recordaremos con orgullo y mucho cariño.